viernes, 19 de septiembre de 2014

Celebración de 11 de septiembre



Según las imágenes de los noticiarios de la televisión, la gran mayoría de las personas que en la noche del 11 de septiembre, instalaron barricadas y prendieron fuegos en algunas avenidas y calles de Santiago, no habían nacido cuando volvió la democracia en 1990.

Dentro de la población de la Capital, este día es sinónimo de disturbios al oscurecer y todos los habitantes se preocupan de llegar a sus casa, más temprano que de costumbre.  Pagan las consecuencias, oficinas y locales comerciales que deben cerrar más temprano para dejar partir a sus trabajadores. Especialmente, a aquellos que viven en sectores más conflictivos. Santiago se recoge temprano, este día.

 Carabineros informó que estos disturbios fueron 60% menores que los ocurridos el año anterior.

¿Ocurrirá en algún momento  que nadie recuerde este día como algo especial?

¿Quién recuerda el día en que se sublevó la Marina contra el  Presidente Balmaceda, en 1891? ¿O el derrocamiento de Arturo Alessandri, el 25?

Sin duda que, especialmente, el 91, la fecha de sublevación debe haber levantado controversias y producido conflictos. Sobre todo si consideramos que este levantamiento terminó con dos batallas, Con Con y Placilla, que derramaron mucha sangre de chilenos.

Pero hoy, ya no tiene relevancia ni resonancia alguna. Nadie se acuerda, nadie alega y el día transcurre normalmente.

Lo mismo ocurre con el golpe del año 25, que curiosamente, fue también el  11 de septiembre. 

Claro que no he escuchado a ningún orador, ese día, referirse a ambos golpes de estado. Todos se refieren al último. 

Es dable preguntarse hasta cuándo ocurrirá esta celebración o conmemoración, dependiendo del lado desde el cual se mire, con disturbios callejeros. El tiempo todo lo borra, se afirma. Entonces, algún día el 11 de septiembre en Chile, volverá a ser sólo un día más, en que la vida fluya normalmente.

Tal vez, sea cosa de algunos años más, para que la fecha sólo tendrá valor en los libros de historia…



Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...