domingo, 30 de noviembre de 2014

Declaraciones y opiniones



El jueves en la tarde, para clausurar ENADE, expusieron el Presidente de la Corte Suprema, la Presidente del Senado y la Presidente de la República, Michelle Bachelet. Eran los representantes de los tres poderes del estado que subían al estrado a dar su opinión libre y responsablemente.

Es posible que se pueda discrepar o no estar de acuerdo con los que estos servidores públicos dijeron. De hecho, han salido en la prensa, en estos días, diversas opiniones al respecto.

Sin embargo, debemos coincidir todos quienes escuchamos estas exposiciones, que ninguno de los 3 oradores tuvo palabras para denostar a quienes no pensaran como ellos, tampoco manifestaron animosidades u odiosidades, no descalificaron ni excluyeron a nadie.

Por el contrario, los tres oradores dejaron en claro que el progreso de Chile es una tarea de todos y para todos.

Fue una tarde en que pudimos apreciar a la democracia republicana en pleno.  Sin duda que Montesquieu y Rousseau deben haber quedado felices con esta situación vivida en ENADE…


Muy distintas fueron la declaraciones, a comienzos de semana, de Evelyn Matthei, dichas a toda la prensa que quiso escucharla y con todo el caudal que era posible hacer…

La ex-parlamentaria, ex ministro y derrotada candidata a la presidencia,  manifestó que, a su juicio, las indicaciones que la Presidente Bachelet daba a sus ministros, eran “estupideces”…

Se comenta que Matthei, tiene como proyecto presentarse candidata a la alcaldía de Santiago. Si ya empezó a caminar hacia ese objetivo, no queda claro si estos pasos le habrán sido de mucho provecho.

En todo caso, estas declaraciones han servido para poder comprobar, una vez más, que en Chile está plenamente vigente,  el derecho que tenemos los ciudadanos para dar nuestra opinión, ser escuchados y respetados. Bien, entonces, por Chile, aunque no se si por todos los políticos…

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...