jueves, 25 de diciembre de 2014

El fallo del atropello


El fallo que tuvo el segundo juicio contra Martín Larraín, fue 3 a 0,  unánime, en declararlo inocente.

Muchos observadores, que han saturados las redes sociales, asumen que la cercanía de la familia del acusado con el poder político y económico, pudo influir en la decisión de los jueces, más allá de las leyes, directa o indirectamente, perjudicando a la familia, de escasos recursos, del atropellado Hernán Canales.

Se han argüido muchas razones para reclamar sobre el fallo, pero, hasta el momento,  ninguna ha sido de un peso tal como para presentarla ante una corte e implique dar vuelta, nuevamente, el resultado del juicio. Sobre todo, considerando que, tanto la defensa como la fiscalía, fueron escuchadas, presentaron sus pruebas, interrogaron a testigos y dieron a conocer sus planteamientos sobre la situación.

En un régimen democrático, los tres poderes del Estado están separados y son plenamente autónomos. Los jueces dedican sus vida a esta labor y se preparan lo más profesionalmente que quepa esperar.  Desde esta perspectiva, no podemos presumir intención alguna por parte de sus integrantes, como no sea la de administrar justicia dentro de nuestro país, en los litigios que se les presenten, de acuerdo a la interpretación que sus conciencias hagan de las leyes.

En particular, hoy la absolución de Martín Larraín puede que no nos guste o moleste en extremo, pero es perfectamente factible que, mañana, estos mismos jueces, puedan fallar, en otra situación, en una dirección que nos satisfaga o favorezca. Por tanto, queda como tarea, para quienes se dicen partidarios de una democracia, aceptar los fallos que emitan los tribunales, atendidos todos los procedimientos que la ley determine.

Tengamos siempre presente que, pese al dolor que se ve involucrado en estas situaciones, se trata de hacer justicia, no de vengarse…

lunes, 8 de diciembre de 2014

Capital Político


Se dice que en la Conferencia de Yalta, durante la Segunda Guerra Mundial, Churchill habría manifestado la necesidad de incluir al Papa Pío XII, en las conversaciones sobre la Europa de Post Guerra. Se dice también que Stalin al escuchar esto, preguntó “¿cuántas divisiones tiene el Papa?

El día de hoy domingo, MEO aparece dando una entrevista a El Mercurio, donde señala, según el titular impreso por el matutino, que “ofrezco y pongo todo mi capital político a disposición de Bachelet”.

Este titular es uno más dentro de la actitud de alguna prensa escrita, que está dando noticias sobre el interés que existiría en MEO y la Nueva Mayoría para el ingreso del ex candidato a la coalición de gobierno. El interés en crear este hecho político, en base a titulares y espacio en las hojas políticas, considera que, si bien pudiera haber algunos partidos que miraran este ingreso con cierta tibieza, otros se oponen categóricamente.

En la elección presidencial de 2009, MEO obtuvo un sorprendente 20.14% de los votos en la primera vuelta. Posteriormente, cuando se le pidió que apoyara públicamente a Eduardo Frei, el candidato de la Concertación para la segunda vuelta, demoró su respuesta y al final dio un tibio respaldo al candidato de la Concertación, Claramente, no podía arriesgarse  a que Frei no ganara, si su apoyo era total. Con esto favoreció el triunfo del candidato de la coalición de derecha. Se podría pensar  que Meo no se atrevió porque no tenía la certeza que sus votante lo hubieran obedecido.

Aunque llevó candidatos en todas las comunas, en la elección de concejales de 2012, el PRO, partido creado por MEO, obtuvo 1,6% de los votos para concejales no logrando elegir a nadie. No llevó candidato propio para alcalde.

En la primera vuelta de la elección presidencial, en diciembre de 2013, MEO obtuvo 10.98% de los votos. No fue necesario que comprometiera su apoyo a Michelle Bachelet, porque el porcentaje que esta candidata necesitaba para la mayoría absoluta, era pequeño y apenas sabido los resultados, ya hubo otros candidatos que endosaron su votación a Michelle Bachelet, para la segunda vuelta.

Eligiendo llevar candidatos sólo en aquellas comunas que la disputa entre la Concertación y la Coalición fuera ardua, en la elección parlamentaria, que se realizó paralelamente a la presidencial, el PRO obtuvo el 3,79% de los votos, no logrando elegir parlamentario alguno.

Parafraseemos a Stalin y preguntemos, entonces, en el apoyo de MEO al gobierno de la nueva mayoría y a la Presidente Bachelet, ¿cuánto es el capital político que podría aportar?

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...