domingo, 16 de agosto de 2015

La solidaridad no existe



-      El Mamo Contreras, murió en la cárcel, cumpliendo una condena de más de 500 años.

-      El ex Fiscal Torres Silva, hombre fuerte del régimen militar, ha sido condenado a 10 años de prisión efectiva, por el caso Berríos. Ingresó anoche a Punta Peuco.

-      Un sub oficial de Carabineros  ha logrado, en polémica decisión, que la Corte Suprema le otorgue libertad condicional, luego de cumplir parte de su condena por el caso Degollados.

-      El general en retiro Ramírez Rurange, se suicidó al enterarse que debería cumplir 10 años de cárcel.

-      El coronel en retiro Fernando Castañer es acusado de prender fuego a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana.

-      El general en retiro Odlanier Mena, ex director de la CNI,  se suicidó, al enterarse de su traslado de Peñalolén a Punta Peuco.

¿Qué tienen en común estas 6 personas? 

Qué todas, durante la dictadura y en los años posteriores, realizaron un trabajo sucio, muy sucio y que significó la pérdida de vidas humanas.

Y que este trabajo sucio, favoreció a una sola persona, que murió de causas naturales, que en sus funerales, le rindieron honores en el patio de la Escuela Militar, con discursos, con desfiles, que gozó de absoluta libertad, mostró profunda indiferencia por quienes lo acompañaron en su gobierno y total olvido de su frase “si le tocan un cabello a uno de mis hombres, se acaba el estado de derecho”.

Se dice que el objetivo de dar a conocer los atropellos de los derechos humanos, es que las generaciones posteriores tengan cuidado de caer en lo mismo. Ojalá que así sea, que nuestro país no vuelva a sufrir, nunca más, las aberraciones que se cometieron.

Y añadamos que, cuando la dictadura termina, siempre terminan, los que ejecutaron el trabajo sucio, sufren peor suerte que el dictador que dio las órdenes. Esto es una constante. Revisemos la historia de la Savak, la Stasi, los Tontons Macoutes, las purgas dentro de la KGB, las policías secretas de Trujillo, Pérez Jiménez, Batista, Stroesner y podemos seguir con una larga lista. Todos fueron olvidados, cuando al dictador le llegó el momento de arrancar, rendirse, entregar el poder o ser muertos como Trujillo y tuvieron que enfrentar la justicia o la venganza de sus conciudadanos, sin mayor defensa que aquella que ellos mismos podían proporcionarse. Claramente, a todos les fue pésimo.

Entonces, quien obedezca órdenes de reprimir, órdenes de torturar, órdenes de sojuzgar, eliminar o matar, cualquiera sea la justificación, llegada la hora de la verdad, deberá rendir cuentas, teniendo siempre presente que quien ordenó, si llega a mover un dedo, sólo será para tratar de salvarse a sí mismo y punto.

En esta historia, la solidaridad no existe y menos aún, si la esperamos de un dictador…

domingo, 9 de agosto de 2015

Una macabra entrada...



Si los Curas del colegio en que estudié, tenían razón, el Mamo debe estar enfrentado el juicio final sobre su actuar, mientras duró su vida, en este mundo. Sin lugar a dudas, que el Gran Juez, tiene un archivo sobre su comportamiento, completísimo y que no deja nada afuera.

Tratándose de un juicio, Dios, en su infinita bondad, no puede negarle a nadie su derecho a defensa. Salta de inmediato la pregunta, sobre lo que el Mamo podría decir, a su favor.

Y claramente, el ex director de la DINA, debe tener toda una teoría sobre sus actos en la Tierra, porque él, también, tiene su verdad. Verdad que, desde su perspectiva, es tan válida como la de cualquiera de nosotros. Aún cuando sobre su cabeza, cuelguen más de tres mil muertos y que podrá hacer uso de su derecho a defensa, pese que, a su vez, no se la concedió a ninguna de sus víctimas

 Con el agravante, según sus propias palabras, que lo hizo cumpliendo órdenes. No tuvo, en momento alguno, el sentimiento que, tal vez, podría estar sobrepasándose en los límites de aquellas órdenes. Y añadamos que su eficiencia en el cumplimiento del deber, permitía que la Dictadura se mantuviera inalterable en el poder. Esto se colige de las mismas palabras del Mamo, en conferencias de prensa, cuando afirmaba que él había pacificado al país. ¿Con cuál propósito? Claramente, quienes daban las órdenes, eran los mismos que seguían gobernando.

Sólo podremos especular, tal vez quienes tienen la fe lo harán con más propiedad que yo, sobre el resultado de este juicio divino. No tenemos como saber, hacia dónde lo derivará Dios, si todo esto existe.

Mientras en la tierra, el Mamo se ganó un lugar en el recuerdo colectivo de nuestro país. Con el correr de los años, ninguna historia sobre la dictadura que se escriba, podrá evitar mencionarlo. Los adjetivos que se utilicen al efecto, será materia del escritor correspondiente. Sin embargo, queda como corolario que, de esta manera, el ex Director de la DINA, sella su destino histórico, indisoluble con quien le dio las órdenes y principal beneficiario de toda esta locura.

Junto con dejar este mundo, el Mamo nos enseñó la manera más macabra de entrar a la Historia de Chile…

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...