sábado, 21 de noviembre de 2015

Maracanazo directivo



La conducta de Sergio Jadue, en todo el problema de recibir dineros mal habidos, se ha transformado en un Maracanazo, equivalente al de Roberto Rojas, en septiembre de 1989, jugando por la selección chilena.

Jadue también hizo jugadas, emitió declaraciones y entregó antecedentes sabiendo que mentía. Y, al igual de lo ocurrido con el Cóndor Rojas, hubo gente que, en un primer momento, le creyó. No mucha, pero más de alguien. 

Desgraciadamente para ellos, la olla terminó por destaparse, la verdad salió a flote y todos nos sentimos engañados. En ambos casos, el gran perjudicado fue el fútbol de nuestro país.

Jadue, al igual que Rojas, tampoco actuó solo. Fue puesto como presidente de la ANFP por quienes no querían que Harold Mayne-Nichols se reeligiera. Este grupo estaba formado por empresarios,  del mismo color político y, además, ninguno provenía del mundo del fútbol. Llegaron a esta actividad, producto de las posibilidades de inversión que abrieron las sociedades anónimas deportivas, buscando optimizar el valor de sus acciones. No podían, por ende, permitir que el expresidente cometiera la herejía de repartir, los excedentes del CDF, a todos los clubes por igual.

Al igual que Rojas y todos los jugadores de la selección, esa noche de septiembre, se fueron al camarín. Jadue, y todos los que lo apoyaron, también deberían irse al camarín y quedarse ahí, no volver a la ANFP.  

Es el momento para que las ventanas de las oficinas de Quilín se abran de par en par y entre aire fresco, se renueven caras, se mejoren procedimientos y aparezcan controles.  Controles así como los de Estadio Seguro, con entradas nominativas, chequeando el carnet de identidad y revisando las maletas de los autos…

Un comentario para cerrar el tema:

A nivel directivo, los arreglos llegan a tal punto, que es posible pensar que esto mismo llega al nivel de la cancha. ¿Cómo asegurar la transparencia deportiva de un partido, si los dirigentes se han puesto de acuerdo en tantas cosas irregulares, que perfectamente, una de ellas, pueden ser los árbitros? 

Esperemos que con el fútbol chileno, no suceda lo mismo que con la lucha libre norteamericana que vemos en la tele. Una gran puesta en escena, mucha publicidad, luces, comentaristas, público, estadios llenos, grandes luchadores, pero todo es un tongo. 

No es una buena señal que los dirigentes ocupen más espacio, en la prensa, en la TV, en la radio, que los jugadores…

Todo un Maracanazo directivo…

sábado, 14 de noviembre de 2015

Quo Vadis



No cuesta recordar que en la venta de las acciones de las Chispas, sociedades controladoras de Endesa, los grandes accionistas vendieron a oferentes españoles, a precios preferenciales, con absoluto desprecio por los accionistas minoritarios. Poco después, las sociedades controladoras de SQM, conocidas como las cascadas, echaron andar un procedimiento para aumentar artificialmente, el precio de cada una de estas sociedades que se cotizaban en la bolsa

El Ejército está realizando una investigación interna, para averiguar qué pasó con el dinero proveniente de la ley reservada del cobre. Se supo que varios oficiales y suboficiales, gastaron grandes sumas de dinero, entre otras cosas, en caballo y casinos. No existe en la ley, la alternativa para que los destinos de estos dineros, sean revisados por civiles.

Hasta para chistes en las redes sociales, se ha prestado el descubrimiento de la colusión que mantenían, por más de 10 años, las empresas productoras de papel higiénico. Anteriormente, se había descubierto que las productoras de carne de pollo y anteriormente, las grandes cadenas de farmacias, habían hecho lo mismo. Claramente, la insaciabilidad tiende a infinito.

Un contador que se sintió injustamente despedido de la empresa en la que había trabajado por más de 25 años, destapo una olla para revelar grandes flujos de dinero que salía de algunas empresas y servían para financiar campañas políticas. En estos momentos, existen empresarios y dirigentes políticos formalizados ante los tribunales de justicia, por mal uso de estos dineros, por evasiones tributarias y financiamiento ilegal. Este problema no es patrimonio de un único lado o de un determinado color de la política. Es totalmente transversal, afecta o todo el espectro político.

El Cardenal emérito y el Cardenal Arzobispo de Santiago, han debido presentarse ante los tribunales de justicia y prestar declaraciones, ante una querella contra la Iglesia Católica. Esta querella fue presentada por las víctimas de los abusos de Karadima y solicita una millonaria indemnización. Incluso, la Corte Suprema autorizó el envío de un exhorto al Papa Francisco, para que acare sus dichos sobre el Obispo de Osorno. Recordemos que el Obispo Juan Barros, en esta ciudad sureña, ha sido muy rechazado por los feligreses, dada su cercanía con el ex párroco de El Bosque. No olvidemos, tampoco, que esta iglesia es la misma que, encabezada por el Cardenal Silva Henríquez, se plantó frente a la dictadura y dio cobijo a miles de personas y familias perseguidas por sus ideas políticas.

El presidente de la ANFP debió renunciar, en medio de especulaciones. Se ha dicho que las tres grandes concesionarias la quitaron el piso; que está en la mira del FBI, por aceptar sobornos; que la Fiscalía lo investiga por recibir sueldos que no correspondían. Lo único cierto es que el canal del fútbol podría ser vendido, que hay interesados, y que su precio superaría, con creces, los mil millones de dólares. Esta cifra vuelve loco a más de alguien.

Prefiero pensar que estos son hechos aislados, que por una desafortunada casualidad, coinciden en el momento.

De otra manera, si llegáramos a descubrir que estos hechos tienen un hilo conductor que los atraviesa a todos, quien sabe adónde vamos a ir a parar…

lunes, 2 de noviembre de 2015

Insaciables



Una vez más, Chile logró demostrar que Carlos Marx estaba equivocado en su análisis de la sociedad capitalista.

En todos los estudios de la dialéctica histórica, Marx hacía hincapié en las contradicciones de cada situación. O sea, dada la tesis, era imprescindible que la antítesis explotara, para así crear la síntesis, que era, a su vez, tesis de un nuevo proceso histórico.

Respecto del capitalismo, llamado aquí en Chile, eufemísticamente, economía social de mercado,  Marx sostenía que, siendo la tesis los poseedores de los bienes de capital (lo que hoy sería equivalente a los empresarios), tenían su antítesis en el proletariado. Las contradicciones entre ambos, producirían la síntesis que llamó, dictadura del proletariado.

O sea, como decía un profesor que tuve en la Universidad hace unos cuantos años, Marx sostenía que el capitalismo llevaba en sí, el germen de su propia autodestrucción.

Craso error.

En Chile, hemos visto dos situaciones que, sostenidamente, han agudizado las contradicciones del sistema capitalista:

La primera, la colusión. Grandes empresas que se ponen de acuerdo en repartirse el mercado, a espaldas de los consumidores.

La segunda, el financiamiento ilegal de la política. El aprovechamiento, sin límites, del poder del dinero en beneficio propio.

En ambos casos, la variable que se repite, la motivación que los mueve, es la insaciabilidad. Exprimir el mercado en beneficio propio, sin importar al resto de la población.

Por más de 150 años, el marxismo afirmó que el proletariado era la antítesis. Se equivocó, como hemos visto. Ahora, el germen de la autodestrucción del capitalismo, son grandes empresarios y altos ejecutivos.

El General Pinochet habría dado, feliz, discursos destacando  esta equivocación del filósofo alemán y habría señalado orgulloso, que nuestro país, una vez más, logró derrotar al marxismo internacional y al Partido Comunista, de paso.

Bien por Chile.

Y bien, digámoslo además, por todas aquellas dueñas de casa que muchas veces, en todos los supermercados que pueblan nuestro país, se detuvieron frente a la góndola de los papeles higiénicos y escogieron, honestamente, el papel cuyo precio más se ajustaba a su presupuesto familiar.

Honestamente e insaciabilidad, son actitudes que no pueden vivir juntas…

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...