sábado, 26 de diciembre de 2015

Tarea del 2016



En unos días más, pondremos fin al año 2015, enfrentando el nuevo año, con la caña que despertamos el 1 de enero.

Nunca más se dará el año que se termina. Queda para los libros de historia, los archivos de los noticiarios de la TV o de la prensa escrita, todo lo que ocurrió en estos 365 días y que afectó a la humanidad. Pero también quedará grabado, en la memoria o la conciencia de cada uno de nosotros, lo que hicimos, logramos, nuestras alegrías y nuestras frustraciones, penas, encuentros, desgarros, quiebres…

Será una experiencia única para quienes estamos sobre la faz de la tierra en estos momentos. Como lo fue para quienes estuvieron aquí mismo en otras épocas y lo será para quienes vengan después que nosotros. 

No reviste diferencia, salvo que quienes guardamos todas estas sensaciones, emociones y recuerdos, hoy, somos cada uno de nosotros, que tenemos conciencia individual de nuestra existencia.

Esto hace distinto cada 1 de enero, aunque la Tierra haya pasado por el punto que distingue un año del otro, millones de veces y, esperemos, que siga ocurriendo otras tantas veces, al menos.

Cualquiera haya sido el comportamiento del 2015, en la vida de cada uno de nosotros, inexorablemente, en algún momento, después de apagar la luz, en alguna de estas noches, antes de dormir, hacemos un recuento, tratamos de sacar una conclusión y darle un cierto signo a todo lo transcurrido.

Este signo puede ser un gran signo positivo o uno tremendo negativo. Sólo lo sabe cada uno.

Pero no hay excusa alguna, cualquiera haya el signo, para no comenzar el nuevo año, con una actitud de optimismo y esperanza, más profunda que el inicio del 2015 y de cualquier otro año anterior…

Toda una tarea para comenzar el 2016…

jueves, 24 de diciembre de 2015

Navidad



Hoy, 24 de diciembre, se acaba la vorágine de compras. Todos volvemos temprano a nuestras casas y preparamos el ambiente navideño. 

Ambiente que es un remanso, dentro de todo la aceleración tan propia de estas festividades, enfocado hacia los niños, especialmente los menores, a quienes van dirigidas la mayor parte de las compras.

Una comida en familia es un evento que no debe nunca pasarse por alto. No siempre existen las facilidades para juntarse. Hoy, todos hacemos esfuerzos para lograrlo. Este sentido, caracteriza al 24 de diciembre.

Aunque, si hiciéramos una encuesta dentro de los niños más chicos, lo más probable es que asocien esta fiesta con el viejito pascuero, al que, a su vez, asocian con regalos.

No obstante, esta noche, cuando todos estemos sentándonos en torno a la mesa, con nuestra familia, rendiremos, sin lugar a dudas, un homenaje silencioso y tal vez anónimo, a la Familia que dio origen a esta celebración.

Si dos mil años después, aún recordamos lo relatado en el Evangelio de Lucas, algo muy especial traía el niño que ahí nació.

También, Lucas nos cuenta que, sobre el pesebre, los pastorcitos que fueron a saludar al recién nacido, oyeron un coro de ángeles que cantaba, anunciando la buena nueva.

No todos le damos a este evento una connotación divina o simplemente religiosa. Pero, sin duda, que estaremos de acuerdo con el espíritu que los ángeles, según el evangelista, cantaban esa noche:

…Y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad…

sábado, 12 de diciembre de 2015

Poder sobre poder




Aprendí en el colegio que las democracias modernas, se basaban en la separación e independencia de los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

Esto fue escrito por los enciclopedistas franceses  contemporáneos a la revolución francesa y asumido, casi simultáneamente, en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, al otro lado del Atlántico.

La separación ha estado presente en los escritos constitucionales que han existido en nuestro país, desde sus albores, por allá a fines de la segunda década del siglo XIX. Y con esta separación, Chile ha enfrentado, incluso, guerras externas sin que alguien pensara en lo contrario.

Sólo en 1891, los poderes legislativo y ejecutivo entraron en pugna, al no respetarse mutuamente los límites, con sangrientos resultados. Pero la Constitución de 1925, siguió firme esta tradición. Así nuestro largo y angosto país, desarrolló una democracia, que era admirada y envidiada desde el Río Grande al sur.

Tanto el poder ejecutivo y el poder legislativo, eran elegidos periódicamente en votaciones libres, informadas y con voto secreto. El sistema daba garantías a todos los sectores de la sociedad y era el pueblo el actor soberano de donde emergía la legalidad y legitimidad, para que estos poderes pudieran ejercer sus mandatos.

El período de oscurantismo democrático que Chile vivió durante 17 años, nos legó una constitución que ha causado resquemores desde 1980, cuando fue promulgada. Durante el gobierno de Ricardo Lagos, se efectuaron las mayores modificaciones y, con más o menos tropiezos, nos ha acompañado hasta hoy.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet se han dedicado horas y horas anunciando un eventual cambio de esta Constitución. Reuniones, conferencias de prensa, tiempo en los noticiarios de la TV, editoriales en la prensa escrita y mucho más, tal vez demasiado, han marcado este incipiente interés en tener una nueva carta fundamental.

Personalmente, he seguido todo el trayecto de las noticias sobre el eventual cambio. Sin ser experto en el tema, encuentro que el esfuerzo que implica, no se justifica, dado que lo que hoy tenemos, nos ha permitido poder convivir, en democracia, durante un cuarto de siglo y no se vislumbran nubarrones en el futuro, como para ponerse en guardia a este respecto. O sea, bastaría, tal vez, algunos cambios.

La semana pasada, un grupo de parlamentarios de derecha presentó, ante el Tribunal Constitucional, un recurso para determinar la constitucionalidad de unas partidas incluidas en el proyecto de presupuesto para la Nación, en 2016.

El Tribunal acogió dicho recurso, escuchó a las partes y, posteriormente, falló, dándole la razón al grupo de parlamentarios de derecha. En otras palabras, determinó inconstitucional, lo que el Congreso había aprobado, en pleno ejercicio de sus funciones, días antes.

No tiene sentido que un organismo, introducido en la génesis de la constitución de 1980, incoada por la dictadura del general Pinochet y avalada por su mayor orejero, Jaime Guzmán, pueda determinar la constitucionalidad de una decisión del Congreso, por sí y ante sí, en fallo único sin apelación. 

Sobre todo, que el Congreso, representando al Poder Legislativo y elegido democráticamente por el pueblo soberano, tiene entre sus funciones, aprobar leyes orgánicas constitucionales y realizar cambios a la Constitución. 

¿De dónde le proviene, entonces, dicha autoridad, al Tribunal? ¿Puede darse el caso que este organismo declare inconstitucional un cambio hecho por el Congreso, a la Constitución?

Ahora, un cambio a la Constitución ya no me parece tan innecesario. Aunque, tal vez, bastaría con una pequeña operación cosmética.

El Tribunal emitió el fallo contra lo decidido por el Congreso, el mismo día que se conmemoraban 9 años del fallecimiento del general Pinochet..., demasiado alegórico…

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...