domingo, 17 de abril de 2016

Deportes Temuco Green Cross

Deportes Temuco volvió a la primera división del fútbol profesional chileno después de once años jugando en la B. Hoy en la tarde derrotó 4 a 2 a Deportes Copiapó y sumó un total de puntos inalcanzable para el resto de los equipos en competencia.

Fue el merecido premio para una ciudad y dirigentes que hicieron un trabajo serio y responsable durante varios años, soportando vaivenes y encabezados por Marcelo Salas.

Así que, los temucanos, tienen el derecho a celebrar hasta que las velas no ardan, este logro…

Es el presente, el momento glorioso, de la muy larga historia de un club que no siempre supo de victorias, sino también de tragedias.

El fondo de la insignia de Deportes Temuco, es una cruz verde. Este emblema representaba a un club santiaguino llamado Green Cross, que había nacido en los albores del profesionalismo de nuestro fútbol y era tildado como el equipo de “los pijes”.

Durante el año 1961, se desarrollaba el torneo de la Copa Chile y a Green Cross le correspondió ir a jugar, en abril, a Osorno, contra el representante local. De vuelta de ese partido, el equipo santiaguino abordó un DC-3 de LAN, para volver a la capital. Nunca llegaron.

Empezó la búsqueda. Chile contuvo la respiración y empezó a rezar. Los restos del avión fueron encontrados, sin sobrevivientes, diez días después. La tragedia enlutó a todo el país y de sobremanera al fútbol chileno.

El avión se estrelló, en medio de una tormenta, contra un cerro de la Cordillera de los Andes, a la cuadra de Curicó. Perecieron el cuerpo técnico y todos los jugadores, con excepción de 4, que no cupieron en ese vuelo y tomaron el siguiente, que llegó sin novedad.

Green Cross pasaba así a formar parte del selecto grupo de equipos de fútbol, cuyos planteles han caído en accidentes aéreos. El Torino de Italia, en 1949; el Manchester United, en 1958; la Selección de Zambia, en 1993 y Alianza de Lima, de Perú, en 1987, a quien Colo Colo le prestó jugadores para que pudiera seguir compitiendo ese año.

El club santiaguino no pudo sobreponerse a esta situación, pese a la ayuda de todos los otros clubes, y vinieron algunas muy desastrosas campañas, que lo tenían al borde de descender de la Según división, desapareciendo del profesionalismo.

Así que, debido a su historia,  como una manera de mantener la categoría y poder seguir compitiendo, se le dio la oportunidad de buscarse una sede en provincia. Una ciudad que quisiera tener a los grandes de nuestro fútbol, visitándola para competir con el local.

La ciudad de Temuco lo acogió. Su alcalde, Germán Becker, vio la oportunidad y no la desaprovechó. Ya tenía un estadio, acorde con sus posibilidades, donde podía jugarse fútbol profesional y para la ciudad, significaría darla a conocer y que su industria turística aprovechara estos nuevos visitantes que llegarían.

Con el tiempo, el alcalde partió a dirigir otras ciudades y Temuco lo honró, bautizando el estadio con su nombre.

Hoy, donde se jugó el partido que subió a Deportes Temuco a Primera División, es un estadio bicentenario recién construido, no tiene nada que envidiarle a ninguna otra ciudad chilena y es conocido como el Germán Becker…

El equipo, cuando llegó a la capital de Cautín, pasó a llamarse Green Cross Temuco. Posteriormente, se llamó Deportes Temuco, nombre que mantuvo aún después de la fusión con Unión Temuco, que había fundado Marcelo Salas.

Así, en su camiseta lleva la insignia de la cruz verde y en su historia, triunfos y tragedias…

domingo, 10 de abril de 2016

Impuestos y Panamá Papers

La mayor rentabilidad que tienen los fondos involucrados en los Panamá Papers, es que no pagan impuestos. De hecho, el concepto de “paraíso tributario” se refiere a estados que no hacen preguntas sobre las sociedades que se forman, ni en el origen de los ingresos que obtienen dichas sociedades.

El artículo 3 de la ley de impuestos a la renta que nos rige señala, textual ”toda persona domiciliada en Chile, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entradas esté situada dentro del país o fuera de él”.

Entonces, al momento de calcular la renta sobre la cual se pagará el impuesto a la renta, las personas naturales o jurídicas, deben considerar todas las rentas que obtuvieron en el período,  generadas en Chile o en cualquier otro país.

Pero esto molesta a algunos contribuyentes que tienen rentas en el extranjero, y que deben incluirlas, al momento de calcular sus impuestos. Entonces, crean una sociedad off shore en uno de estos paraísos y estas rentas, en vez de traerlas y declararlas  en Chile, las desvían a Panamá, dónde se guardarán sin costo tributario.

Estos fondos no quedan ociosos. Se reinvierten el extranjero. Compras de acciones, fondos de inversión y varias otras alternativas que van rindiendo nuevos frutos que tampoco se tributan en Chile.

El tema no tiene doble lectura: una sociedad creada en Panamá o en cualquier otro paraíso tributario, es para evadir impuestos en el país de origen del contribuyente que la crea.
La última reforma tributaria, la ley 20780 de septiembre de 2014, dio la posibilidad, a quienes tenían fondos en el extranjero y que no los habían declarados en Chile, que pagando 8% de estos fondos, podían repatriarlos y que el estado chileno los considerara como ingresos que habían tributado oportunamente.

Este franquicia vencía el 31 de diciembre, o sea, es probable que muchos contribuyentes, naturales o jurídicos, la hayan aprovechado y pagaron este impuesto para dejar reconocidos sus dineros en el extranjero y cerrar el tema.


Es tarea, ahora, para el SII, pesquisar si toda la lista de chilenos que aparecen en los Panamá Papers, hizo uso de esta franquicia. Si no lo han hecho o han dejado dineros fuera y que puedan ser pesquisados a partir de esta filtración, el SII podrá ejercer todos los recursos legales para cobrar los impuestos que correspondan.

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...