viernes, 24 de noviembre de 2017

Ni blanco, ni negro

Ni Piñera es lo mejor, ni Guillier es lo peor. Digámoslo al revés: Ni Guillier es lo mejor, ni Piñera es lo peor.

Ninguno de los dos, tiene un hada madrina, una varita mágica, descubrió la piedra filosofal o esconde el santo Grial.

A la edad que ambos candidatos tienen, a la fecha, ya han dejado suficiente historia como para conocerlos. Y como dice el Evangelio de San Juan, quien esté libre de pecado, lance la primera piedra.

De manera tal, ninguna candidatura puede afirmar que tiene mejores equipos, o más preparados o está más afiatado, que tiene más experiencia, diversidad o que lo apoya la historia.

Ningún participante en los comandos, tampoco, puede afirmar que la verdad está de su lado, que garantiza el crecimiento o la paz social y que el otro lo hará todo mal.

O decir que con un candidato a Chile le va a pasar tal cosa y con el otro algo mucho peor, es sólo especulación. No existe manera de saberlo o adivinarlo. Y a la hora de los quiubos, cada uno sabe por cual lado se apea del caballo. Nadie puede asegurar pleno empleo, ni que tendrá a todos los estudiantes, en las salas de clases estudiando.

Esto, es ver al mundo en blanco y negro. Separarlo en amigos y enemigos. Creer que, quien no piensa como yo, está equivocado. O actuar como si el Muro de Berlín, no hubiera caído.

Se dice que algunos animales ven en blanco y negro. Parece que algunos humanos también, cuando hablan de política. El problema es que la historia está llena de estos casos y con tristes resultados.

Stalin, Hitler, Franco, Oliveira Salazar, Marcos, Trujillo, los Somoza, los Castro, la dinastía Kim, Stroessner y no olvidemos lo autóctono, todos dividieron el mundo en buenos y malos, blanco y negro, verdad y mentira. Y, por supuesto, yo soy el bueno, el blanco y el poseedor de la verdad. Ni una posibilidad de estar yo, equivocado.

Pero esto se trata de una elección presidencial, en un régimen democrático, en un país donde todos nos conocemos y nadie sobra. ¿Tiene cabida entonces, yo soy bueno y tú eres malo? ¿No existirán, sólo por casualidad, puntos intermedios? ¿No tendrá mi contendor tanta razón, desde el punto de vista de sus planteamientos, como yo lo tengo de los míos?

La soberbia, esa que me indica que la verdad está de mi lado y todo el resto vive equivocado, no resulta ser buena consejera. Crispa los nervios y polariza situaciones.

Tengamos todo esto presente, al momento de votar porque, a fin de cuentas, salga quien salga, Chile no se vendrá abajo, ni desaparecerá del mapa. Además, al día siguiente de la elección, cualquiera sea el triunfador, todos los chilenos deberemos levantarnos y partir a trabajar o a estudiar. No habrá cambiado nada…

No hay comentarios:

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...