jueves, 19 de noviembre de 2009

El interés por la elección presidencial

En un mes se llevará a efecto la quinta elección presidencial desde que Chile recuperó la democracia, después del plebiscito de 1989.

Recién en este momento se autoriza, por ley, la publicidad electoral. Aparecen algunas paredes pintadas, algunas afiches en algunas calles y, tal vez la gran revolución de las elecciones siglo XXI, la franja electoral televisiva. Y en las noticias, vemos que uno u otro candidato recorrió tal feria libre o sostuvo una reunión en algún gimnasio municipal de pequeño pueblo.

Aparece todo como una actividad de segundo o tercer plano. En algunos casos hasta pareciera molestar o tomarse como una actividad que estamos obligados a soportar.

Pude presenciar, no es ningún mérito, sólo un problema de edad, la elección presidencial de 1970. El esfuerzo desplegado en aquella ocasión, no guarda relación alguna con el presente.

No existía un uso masivo de los medios televisivos. Tampoco existían computadores, mail o celulares. Los grandes vehículos publicitarios eran la prensa escrita y hablada. Existían comandos comunales, reparto de propaganda, rallados, participación de los estudiantes, especialmente universitarios, la ciudadanía se organizaba.

El valor del dólar paralelo, en ese tiempo la divisa tenía precio fijo, se disparó y se decía que todas las grandes inversiones, estaban paralizadas esperando el resultado de la elección del 4 de septiembre.

El ambiente estaba sobrecargado de muchas emociones, sin embargo, no tenía cabida la indiferencia.

Indiferencia que hoy pareciera ser la única emoción permitida.

Mucho se habla del millón y medio de jóvenes que no están inscritos en los registros electorales. Se tramitó en el Congreso una ley que inscribe automáticamente a todos estos jóvenes, evitándoles el trámite de inscribirse en el Registro Electoral.

Pero tras todo esto, se esconde una actitud de indiferencia de la población hacia toda la actividad política.

Nadie parece tomar el toro por las astas ofreciendo un camino que ofrezca respuestas políticas que terminen con esta indiferencia. Es como para preguntarse si esta situación se mantiene porque más de alguien se siente favorecido...

Mientras, seguiremos viendo la campaña electoral para el próximo período presidencial, en un segundo plano de las actividades cotidianas

1 comentario:

Carlos Correa Acuña dijo...

Max: te felicito por esta iniciativa de tu blog. Espero ser un comentarista habitual y que sea muy entretenido.. Podrías comentar del debate del lunes... o de otros temas... Te invito a seguir mi blog de cine en http://blog.carloscorrea.cl

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...