jueves, 21 de agosto de 2014

¿Y los profesores...?

Cualquiera sea el resultado final de la reforma educacional que está empezando a discutirse en el Congreso, quienes finalmente, deberán llevarla a cabo, en cada sala de clases a la cual entren, serán los profesores.

Todos y cada uno de ellos.

Es conveniente preguntarse ¿cuánto de los 8.300 millones de dólares que el Gobierno pretende recaudar con su reforma tributaria, serán destinados a mejorar las condiciones de vida de este gremio?

No sacamos nada con hablar de grandes objetivos educacionales, si el profesor o profesora llega a la edad de jubilar y debe seguir trabajando, puesto que los fondos acumulados, durante toda una vida dedicada a la docencia, no le permiten una pensión digna.

Muy a menudo, se puede leer en la prensa, declaraciones respecto a la baja calidad profesional que se encuentra dentro del gremio de los profesores. Se echa la culpa a una inadecuada preparación en las escuelas de pedagogía o al cero interés que presentan estas carreras dentro de los jóvenes postulantes.

Poco sirve, además, hablar de gratuidad o copago, si existen profesiones cuyo sueldo inicial para el joven recién titulado, es el doble de lo que gana un profesor en la misma situación. Así, cualquier interés se va al suelo.

No es tema, desgraciadamente, discutir, entre todas las partes involucradas, cuál debería el sueldo para un profesor recién titulado, al momento de ingresar a una escuela o colegio municipal o subvencionado.

Tampoco es tema, determinar cuál debería ser el monto de un sueldo digno de un profesor con 30 o más años de servicio docente. Y no se obtendrá nada en limpio, si al hablar de carrera docente, se revuelve todo, pero se dejan las mismas cifras.

Desgraciadamente, si no se llega a nada al respecto, la reforma educacional corre el riesgo que su valor no sea mayor al valor del papel en que está escrita…

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