jueves, 25 de diciembre de 2014

El fallo del atropello


El fallo que tuvo el segundo juicio contra Martín Larraín, fue 3 a 0,  unánime, en declararlo inocente.

Muchos observadores, que han saturados las redes sociales, asumen que la cercanía de la familia del acusado con el poder político y económico, pudo influir en la decisión de los jueces, más allá de las leyes, directa o indirectamente, perjudicando a la familia, de escasos recursos, del atropellado Hernán Canales.

Se han argüido muchas razones para reclamar sobre el fallo, pero, hasta el momento,  ninguna ha sido de un peso tal como para presentarla ante una corte e implique dar vuelta, nuevamente, el resultado del juicio. Sobre todo, considerando que, tanto la defensa como la fiscalía, fueron escuchadas, presentaron sus pruebas, interrogaron a testigos y dieron a conocer sus planteamientos sobre la situación.

En un régimen democrático, los tres poderes del Estado están separados y son plenamente autónomos. Los jueces dedican sus vida a esta labor y se preparan lo más profesionalmente que quepa esperar.  Desde esta perspectiva, no podemos presumir intención alguna por parte de sus integrantes, como no sea la de administrar justicia dentro de nuestro país, en los litigios que se les presenten, de acuerdo a la interpretación que sus conciencias hagan de las leyes.

En particular, hoy la absolución de Martín Larraín puede que no nos guste o moleste en extremo, pero es perfectamente factible que, mañana, estos mismos jueces, puedan fallar, en otra situación, en una dirección que nos satisfaga o favorezca. Por tanto, queda como tarea, para quienes se dicen partidarios de una democracia, aceptar los fallos que emitan los tribunales, atendidos todos los procedimientos que la ley determine.

Tengamos siempre presente que, pese al dolor que se ve involucrado en estas situaciones, se trata de hacer justicia, no de vengarse…

lunes, 8 de diciembre de 2014

Capital Político


Se dice que en la Conferencia de Yalta, durante la Segunda Guerra Mundial, Churchill habría manifestado la necesidad de incluir al Papa Pío XII, en las conversaciones sobre la Europa de Post Guerra. Se dice también que Stalin al escuchar esto, preguntó “¿cuántas divisiones tiene el Papa?

El día de hoy domingo, MEO aparece dando una entrevista a El Mercurio, donde señala, según el titular impreso por el matutino, que “ofrezco y pongo todo mi capital político a disposición de Bachelet”.

Este titular es uno más dentro de la actitud de alguna prensa escrita, que está dando noticias sobre el interés que existiría en MEO y la Nueva Mayoría para el ingreso del ex candidato a la coalición de gobierno. El interés en crear este hecho político, en base a titulares y espacio en las hojas políticas, considera que, si bien pudiera haber algunos partidos que miraran este ingreso con cierta tibieza, otros se oponen categóricamente.

En la elección presidencial de 2009, MEO obtuvo un sorprendente 20.14% de los votos en la primera vuelta. Posteriormente, cuando se le pidió que apoyara públicamente a Eduardo Frei, el candidato de la Concertación para la segunda vuelta, demoró su respuesta y al final dio un tibio respaldo al candidato de la Concertación, Claramente, no podía arriesgarse  a que Frei no ganara, si su apoyo era total. Con esto favoreció el triunfo del candidato de la coalición de derecha. Se podría pensar  que Meo no se atrevió porque no tenía la certeza que sus votante lo hubieran obedecido.

Aunque llevó candidatos en todas las comunas, en la elección de concejales de 2012, el PRO, partido creado por MEO, obtuvo 1,6% de los votos para concejales no logrando elegir a nadie. No llevó candidato propio para alcalde.

En la primera vuelta de la elección presidencial, en diciembre de 2013, MEO obtuvo 10.98% de los votos. No fue necesario que comprometiera su apoyo a Michelle Bachelet, porque el porcentaje que esta candidata necesitaba para la mayoría absoluta, era pequeño y apenas sabido los resultados, ya hubo otros candidatos que endosaron su votación a Michelle Bachelet, para la segunda vuelta.

Eligiendo llevar candidatos sólo en aquellas comunas que la disputa entre la Concertación y la Coalición fuera ardua, en la elección parlamentaria, que se realizó paralelamente a la presidencial, el PRO obtuvo el 3,79% de los votos, no logrando elegir parlamentario alguno.

Parafraseemos a Stalin y preguntemos, entonces, en el apoyo de MEO al gobierno de la nueva mayoría y a la Presidente Bachelet, ¿cuánto es el capital político que podría aportar?

domingo, 30 de noviembre de 2014

Declaraciones y opiniones



El jueves en la tarde, para clausurar ENADE, expusieron el Presidente de la Corte Suprema, la Presidente del Senado y la Presidente de la República, Michelle Bachelet. Eran los representantes de los tres poderes del estado que subían al estrado a dar su opinión libre y responsablemente.

Es posible que se pueda discrepar o no estar de acuerdo con los que estos servidores públicos dijeron. De hecho, han salido en la prensa, en estos días, diversas opiniones al respecto.

Sin embargo, debemos coincidir todos quienes escuchamos estas exposiciones, que ninguno de los 3 oradores tuvo palabras para denostar a quienes no pensaran como ellos, tampoco manifestaron animosidades u odiosidades, no descalificaron ni excluyeron a nadie.

Por el contrario, los tres oradores dejaron en claro que el progreso de Chile es una tarea de todos y para todos.

Fue una tarde en que pudimos apreciar a la democracia republicana en pleno.  Sin duda que Montesquieu y Rousseau deben haber quedado felices con esta situación vivida en ENADE…


Muy distintas fueron la declaraciones, a comienzos de semana, de Evelyn Matthei, dichas a toda la prensa que quiso escucharla y con todo el caudal que era posible hacer…

La ex-parlamentaria, ex ministro y derrotada candidata a la presidencia,  manifestó que, a su juicio, las indicaciones que la Presidente Bachelet daba a sus ministros, eran “estupideces”…

Se comenta que Matthei, tiene como proyecto presentarse candidata a la alcaldía de Santiago. Si ya empezó a caminar hacia ese objetivo, no queda claro si estos pasos le habrán sido de mucho provecho.

En todo caso, estas declaraciones han servido para poder comprobar, una vez más, que en Chile está plenamente vigente,  el derecho que tenemos los ciudadanos para dar nuestra opinión, ser escuchados y respetados. Bien, entonces, por Chile, aunque no se si por todos los políticos…

sábado, 25 de octubre de 2014

Binominal o Proporcional



Si un partido, una coalición o una agrupación política logra reunir, en todos los distritos y circunscripciones electorales, el 34% de los votos, controlará el 50% de los escaños del senado y la cámara de diputados.

Obteniendo el 34% de los votos, el partido, coalición o agrupación evita que cualquier contendor logre doblarlo en algún escrutinio. Y al no existir doblajes, los parlamentarios elegibles, se dividen entre las dos primeras mayorías, uno para cada una.

Esta es la principal característica del sistema binominal, en curso desde la elección de 1990, la primera desde la vuelta de la democracia.

Hoy, el gobierno de Michelle Bachelet, presentó ante el Congreso un proyecto de reforma al sistema electoral, que cambia este sistema binominal por uno proporcional. Presentó, además, una nueva división electoral de Chile, cambiando el mapa de distritos y circunscripciones.

Algunos parlamentarios, especialmente de derecha, han protestado contra este proyecto diciendo que los distritos parecen haber sido hecho con nombre y apellidos. Es dable que así protesten, dado que el nuevo mapa, puede indicarle, desde ya, a un parlamentario cual segura o insegura sería su próxima reelección.

Pero los parlamentarios de derecha olvidan que el actual sistema electoral fue creado durante la dictadura. No se discutió en ningún parlamento. Y, sobre haber sido o no hecho a medida, tomemos el distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea., donde, salvo en el período 90-94, en todos los demás, la derecha ha doblado.

Se enfrentan, entonces, el sistema binominal y el proporcional. Ambos, sin duda, tienen debilidades y fortalezas. Pero, como lo dijimos en el primer párrafo, un sistema que logra el 50% del poder político con el 34% de los votos, parece demasiado perverso, frente a otro que permita elegir a los parlamentarios, en forma proporcional a la votación de sus partidos.

Actualmente, hay partidos en el Congreso, cuya cantidad de parlamentarios se debe más a ingeniería electoral, que a la proporción de electores que lo sufragó. O sea, vemos al sistema binominal en todo su esplendor…

 El sistema proporcional permitiría, que la representación en el congreso, sea proporcional a la voluntad de la ciudadanía...

viernes, 17 de octubre de 2014

Las Boletas de Honorarios



Quienes, por razones profesionales, nos enfrentamos cotidianamente con los fiscalizadores de Impuestos Internos, tenemos muy claro que la actitud de estos funcionarios, es poner en duda la veracidad de las boletas de honorarios, Sobre todo si son de montos muy altos, al criterio de ellos, por supuesto.

Queda, entonces, como obligación para el contribuyente, demostrarles, mediante documentación fidedigna y soportante,  que el trabajo que la boleta dice, efectivamente se hizo. Una vez logrado esto, el problema se termina. Los fiscalizadores, que también son profesionales de esta área, aceptan las razones cuando son adecuadas.

Por eso me llama la atención el problema suscitado con las empresas del Grupo Penta, en relación a boletas de honorarios.

En este caso, el problema tiene dos aristas. Una, son las boletas emitidas por cónyuges de los 2 controladores y la otra arista, son las boletas recibidas para justificar aportes a campañas políticas.

Y el monto de todas estas boletas justifica el escándalo que se ha armado en los medios de comunicación y haya manchado todos los sectores que manchó.

Es dable suponer que empresarios al nivel de los controladores del Grupo Penta, tienen acceso a asesores tributarios de un nivel equivalente al tamaño de las empresas que controlan. O sea, de primer nivel.

Resulta curioso, entonces, que hayan llegado a este nivel de problema. ¿Nadie les advirtió, previamente, el riesgo que corrían con esta práctica.

Se me ocurren dos posibilidades: 

Una de ellas, es que están rodeados de profesionales que, en vez de decir al cliente, lo que corresponde, le dicen lo que, suponen, quiere escuchar. Entonces, nada de lo actuado por los controladores es malo, está equivocado o alguien pondrá reparos…

La otra posibilidad, es que los profesionales hubieran advertido los riesgos, pero no fueron escuchado. Total, estas cosas son para el resto de los contribuyentes. Nosotros estamos sobre estas cosas. Soberbia pura...

No tengo como determinar cuál, de estas dos posibilidades, es la correcta. A lo mejor, están los dos igual de alejadas de la realidad y existe una tercera alternativa.

Pero, en definitiva, los únicos que lo saben, son los dos controladores. Entonces, aquí cae de perillas, ese antiguo adagio que afirma: cada sabe dónde le aprieta el zapato…

viernes, 19 de septiembre de 2014

Celebración de 11 de septiembre



Según las imágenes de los noticiarios de la televisión, la gran mayoría de las personas que en la noche del 11 de septiembre, instalaron barricadas y prendieron fuegos en algunas avenidas y calles de Santiago, no habían nacido cuando volvió la democracia en 1990.

Dentro de la población de la Capital, este día es sinónimo de disturbios al oscurecer y todos los habitantes se preocupan de llegar a sus casa, más temprano que de costumbre.  Pagan las consecuencias, oficinas y locales comerciales que deben cerrar más temprano para dejar partir a sus trabajadores. Especialmente, a aquellos que viven en sectores más conflictivos. Santiago se recoge temprano, este día.

 Carabineros informó que estos disturbios fueron 60% menores que los ocurridos el año anterior.

¿Ocurrirá en algún momento  que nadie recuerde este día como algo especial?

¿Quién recuerda el día en que se sublevó la Marina contra el  Presidente Balmaceda, en 1891? ¿O el derrocamiento de Arturo Alessandri, el 25?

Sin duda que, especialmente, el 91, la fecha de sublevación debe haber levantado controversias y producido conflictos. Sobre todo si consideramos que este levantamiento terminó con dos batallas, Con Con y Placilla, que derramaron mucha sangre de chilenos.

Pero hoy, ya no tiene relevancia ni resonancia alguna. Nadie se acuerda, nadie alega y el día transcurre normalmente.

Lo mismo ocurre con el golpe del año 25, que curiosamente, fue también el  11 de septiembre. 

Claro que no he escuchado a ningún orador, ese día, referirse a ambos golpes de estado. Todos se refieren al último. 

Es dable preguntarse hasta cuándo ocurrirá esta celebración o conmemoración, dependiendo del lado desde el cual se mire, con disturbios callejeros. El tiempo todo lo borra, se afirma. Entonces, algún día el 11 de septiembre en Chile, volverá a ser sólo un día más, en que la vida fluya normalmente.

Tal vez, sea cosa de algunos años más, para que la fecha sólo tendrá valor en los libros de historia…



Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...