sábado, 14 de noviembre de 2015

Quo Vadis



No cuesta recordar que en la venta de las acciones de las Chispas, sociedades controladoras de Endesa, los grandes accionistas vendieron a oferentes españoles, a precios preferenciales, con absoluto desprecio por los accionistas minoritarios. Poco después, las sociedades controladoras de SQM, conocidas como las cascadas, echaron andar un procedimiento para aumentar artificialmente, el precio de cada una de estas sociedades que se cotizaban en la bolsa

El Ejército está realizando una investigación interna, para averiguar qué pasó con el dinero proveniente de la ley reservada del cobre. Se supo que varios oficiales y suboficiales, gastaron grandes sumas de dinero, entre otras cosas, en caballo y casinos. No existe en la ley, la alternativa para que los destinos de estos dineros, sean revisados por civiles.

Hasta para chistes en las redes sociales, se ha prestado el descubrimiento de la colusión que mantenían, por más de 10 años, las empresas productoras de papel higiénico. Anteriormente, se había descubierto que las productoras de carne de pollo y anteriormente, las grandes cadenas de farmacias, habían hecho lo mismo. Claramente, la insaciabilidad tiende a infinito.

Un contador que se sintió injustamente despedido de la empresa en la que había trabajado por más de 25 años, destapo una olla para revelar grandes flujos de dinero que salía de algunas empresas y servían para financiar campañas políticas. En estos momentos, existen empresarios y dirigentes políticos formalizados ante los tribunales de justicia, por mal uso de estos dineros, por evasiones tributarias y financiamiento ilegal. Este problema no es patrimonio de un único lado o de un determinado color de la política. Es totalmente transversal, afecta o todo el espectro político.

El Cardenal emérito y el Cardenal Arzobispo de Santiago, han debido presentarse ante los tribunales de justicia y prestar declaraciones, ante una querella contra la Iglesia Católica. Esta querella fue presentada por las víctimas de los abusos de Karadima y solicita una millonaria indemnización. Incluso, la Corte Suprema autorizó el envío de un exhorto al Papa Francisco, para que acare sus dichos sobre el Obispo de Osorno. Recordemos que el Obispo Juan Barros, en esta ciudad sureña, ha sido muy rechazado por los feligreses, dada su cercanía con el ex párroco de El Bosque. No olvidemos, tampoco, que esta iglesia es la misma que, encabezada por el Cardenal Silva Henríquez, se plantó frente a la dictadura y dio cobijo a miles de personas y familias perseguidas por sus ideas políticas.

El presidente de la ANFP debió renunciar, en medio de especulaciones. Se ha dicho que las tres grandes concesionarias la quitaron el piso; que está en la mira del FBI, por aceptar sobornos; que la Fiscalía lo investiga por recibir sueldos que no correspondían. Lo único cierto es que el canal del fútbol podría ser vendido, que hay interesados, y que su precio superaría, con creces, los mil millones de dólares. Esta cifra vuelve loco a más de alguien.

Prefiero pensar que estos son hechos aislados, que por una desafortunada casualidad, coinciden en el momento.

De otra manera, si llegáramos a descubrir que estos hechos tienen un hilo conductor que los atraviesa a todos, quien sabe adónde vamos a ir a parar…

No hay comentarios:

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...