sábado, 25 de junio de 2016

Fuera de la Comunidad

Preocupante, dentro del Brexit, es quienes se han adueñado del triunfo político de este referéndum. Aparece como líder emergente, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, conservador entre los conservadores y eventual sucesor de Cameron. También Donald Trump hizo exultantes declaraciones, aplaudiendo este resultado. O sea, la ultraderecha anglosajona, aplaude como triunfadora, la salida del UK, de la comunidad europea..

Al riesgo del efecto dominó, también se le puede asociar la presencia de la ultraderecha europea. Sin haber hecho mucho al respecto, esta fuerza política puede reaparecer o abrirse pasos en otros países, que también empiecen a solicitar plebiscito con el mismo objetivo. Sin duda, que en el futuro inmediato, veremos a Le Pen y sus adeptos, pidiendo lo mismo en Francia o sus correligionarios, en los Países Bajos o hasta en Alemania.

Resulta inevitable asociar estos hechos, con el fascismo. Aunque no se trata que ellos encabecen esta lucha. Pero, es posible que , de repetirse este proceso eleccionario, y tener resultados similares, puedan aprovechar la coyuntura para escalar en la lucha al poder, más allá de lo que su fuerza electoral les permita. Incluso, si estos referéndum no se repiten, la sola lucha por pedirlos, atravesará distintos países europeos y es la única fuerza política que aparece, en todos ellos, con la misma posición.

Así que, con toda seguridad, empezaremos  a escuchar a hablar de nacionalismo, tal como debe haberles ocurrido a nuestros abuelos a fines de la década de los 20, provenientes desde Alemania. También mensajes en contra de la inmigración, rechazo a las minorías y a considerar la globalización, como el mal del siglo XXI. Aparecerán slogans, que terminan por asumirse a fuerza de repetirlos, pero sin contenidos. Alejados de la razón, pero fáciles de digerir. Veremos líderes de hablar agresivo, sin plantearse la veracidad de su discurso, pero con palabras simples.

Sin duda que, la socialdemocracia europea y la democracia cristiana, tienen una gran responsabilidad histórica y un gran desafío por delante: detener el avance de la ultraderecha, convenciendo a sus electores que, el desarrollo de los países, pasa por el crecimiento solidario.

sábado, 18 de junio de 2016

Financiamiento ilegal

El Senador Jaime Orpis tiene el triste privilegio de ser el primer senador que es detenido, mientras está dentro de su período de parlamentario.

Varios pasos jurídicos debieron pasar para que, en definitiva, el juez de garantía, decidiera que era un peligro para la sociedad y lo enviara al anexo cárcel. Así, lo único dable de desear a Orpis, es que la situación dure lo menos posible y que pueda demostrar su inocencia.

Si fuera encontrado culpable, la condena desde su punto de vista, sería una carga que debería sobrellevar. Pero desde el punto del sistema en el cual está inserto, sería sólo una señal de alerta.

Señal de alerta para los empresarios que han aparecido involucrados, en términos de manipular situaciones en provecho propio, detener impulsos de legislar sobre aspectos que pueden ser molestos para su empresa o para no perder cuotas de poder, que se han dado maña de mantener, desde los tiempos de la dictadura.

Señal de alerta para parlamentarios asociados a mecenas que, con flujos de distintos monto, les han permitido financiar sus campañas. Y, es altamente probable que, algún porcentaje, no ha ido a financiar campañas, sino que ha quedado, por ahí, olvidado y servido, a la larga, para aumentar el patrimonio de quienes los han recibido. Todo, a cambio de un voto, en una elección determinada. Puede llegar a ser un buen negocio…para ambos…

A fin de cuentas, el caso de Orpis desata pasiones y vemos a sus adversarios, levantar la voz y pedir un fallo con una actitud tal, que es muy fácil confundir justicia con venganza.
Por otro lado, sus partidarios lo defienden, culpando al juez, a los fiscales, a las policías y todo organismo estatal involucrado, haciéndolos responsables de este encarcelamiento. Nadie menciona una posible, pequeña, eventual, autocrítica…

Y sin duda que, a ambos lados, deben existir más parlamentarios y empresarios, que han dejado de dormir bien, desde un tiempo a esta parte.

Claro está que, dentro de nuestro sistema parlamentario, quienes pudieran estar involucrados en estas prácticas, son, afortunadamente, una minoría. No se puede generalizar y estigmatizar a la clase política en general, por actitudes de unos pocos.

Análogamente, cometeríamos una tremenda injusticia con la inmensa mayoría de los miles empresarios en nuestro país, de todos los tamaños y rubros, si a partir de lo que queda escrito en los párrafos de más arriba, generalizáramos, respecto de todos aquellos que dirigen una empresa.

Se ha levantado una gran polvareda, en este tema, y se tiende a echar a todos en el mismo saco. Sólo por unos pocos empresarios y parlamentarios que no tomaron las libertades que otorga la democracia, en pos del bien común, sino que las aprovecharon en beneficio propio.

sábado, 11 de junio de 2016

La agonía de la lectura

Los resultados del SIMCE, una vez más, según dicen los entendidos, han mostrado una disminución de las habilidades de los alumnos que rindieron la prueba, respecto a la lectura. Agoreras opiniones indican que dichas habilidades han mostrado una tendencia a la baja, los últimos 5 años y no se ve por donde puedan repuntar.

Queda la duda, respecto a cuales deben ser las conclusiones que debe extraerse de este hecho. Tal vez, quienes las vierten desearán que todos digamos “que espanto, por Dios” y pongamos a los niños, de cabeza a leer cualquier escrito y en todo momento.

Sin duda que un aumento en las habilidades en la lectura era dable esperar, mientras reinaba lo que McLuhan llamó, la Galaxia de Gutemberg. O sea, durante todo el tiempo que imperó el libro impreso como única fuente de información formal y no había alternativas que mostraran otros caminos.

Pero, si consideramos que la imprenta de tipos móviles de Gutemberg, fue inventada en 1440, más de algo ha cambiado desde ese entonces.

El almacenaje de la información ya no está reservada a los libros. Las grandes enciclopedias, cambiaron su formato impreso por digital. Y el acceso a los datos más escondidos, es casi instantáneo.

Además, esta información no queda obligada a grabarse en forma escrita. También puede almacenarse y, por ende, consultarse, en imágenes estáticas o videos. En la web coexisten una infinidad de bibliotecas virtuales, de los más variados e increíbles temas.

Es impensable creer que estos cambios no impacten en la forma de obtener nuevos conocimientos, que desarrollan los educandos de la segunda década del siglo XXI.

Ya no dependen del libro o del tomo de la enciclopedia impresa o de la biblioteca del colegio o universidad. Si tienen que rendir una prueba sobre alguna obra de teatro escrita durante el siglo de oro de la literatura hispana, pueden bajar el libro desde alguna hoja en internet o pueden bajar un video con la misma obra actuada con absoluta fidelidad al escrito. Mejor no preguntar sobre cuál opción elegirán mayoritariamente los actuales alumnos.

En internet, se puede encontrar un video que explique desde el cuadrado de binomio hasta la resolución de integrales dobles. Y también sobre la batalla de las Termópilas, Agincourt o Normandía.

Entonces, cuando las estadísticas muestran esta pérdida en las habilidades de la lectura, debemos preguntarnos qué queremos al respecto.

Pretender que los actuales estudiantes deben leer Martín Rivas del autor Alberto Blest Gana, tal como se leía antes que la televisión llegara a Chile, es irrisorio. En ese tiempo, la velocidad de la información dependía del tiempo que demoraba el libro en llegar a nuestras manos.

Hoy, el acceso es instantáneo. Lo que no implica que el aprendizaje sea menor o más superficial o menos profundo. Es solamente distinto. Hemos cambiado la Galaxia de Gutemberg, por otra galaxia de comunicaciones digitales e imágenes.


Y no hay vuelta atrás. Si los expertos del SIMCE de lectura, tienen como objetivo alumnos, rodeados de libros, leyéndolos y despreciando el computador, el Tablet o el Smartphone, lo más probable que las cifras, año a año, los depriman más profundamente…

domingo, 5 de junio de 2016

Asalto a cajeros

Gran polémica ha causado el asalto que sufrió días atrás, un cajero automático, en el Parque Arauco. En este asalto falleció un guardia de dicho mall, que trató de repeler a los asaltantes con una manguera contra incendios

La polémica, donde ha hecho declaraciones el Subsecretario de Interior, se ha dado en términos si estos guardias privados de los malls, deberían ir armados. Más guardias armados, implican, eventualmente, más balas yendo de un lado a otro. No queda tan claro que esta sea una solución óptima y que todos queramos.

Indudablemente, que yendo al mall, y encontrarnos con guardias armados vigilando las instalaciones, es una forma clara y categórica, que en una situación crítica que no deseamos ni pedimos, podemos vernos involucrado en la línea de fuego. Y de esta situación, no se salva nadie que ande cerca de un punto de estallido.

El banco instala un cajero en un centro comercial, haciendo su negocio. Esto no es gratis, tiene beneficios por esta presencia. Entonces, surge la pregunta, ¿quién debe proteger el dinero que ahí se guarda? ¿El mall?

Recordemos que hace más de un década, en todos los bancos, lo que separaba a los clientes de los cajeros que los atendían, era el cajón que donde el cajero guardaba el dinero. No había barrera alguna.

Llegó un momento, en que los asaltos a los bancos prosperaron con tanta frecuencia y violencia, que se llegó, incluso, en un asalto al Banco Estado del Apumanque, a intercambiar balazos a bordo de una micro.

¿Qué hicieron, entonces, los bancos? No aumentaron los guardias armados, sino que instalaron barreras de vidrio blindado entre el público y los cajeros que los atendían. Hoy, este personal del banco está aislado del resto de la instalación, mediante una puerta que se abre con clave.

Los asaltos terminaron.

Análogamente, cientos de cajeros automáticos han sufrido asaltos estos últimos años. Los bancos han creado medidas para ir armando de su propia seguridad a cada una de estas máquinas, porque cuidarlas a todas, es imposible. El problema es que el cajero asaltado en esta situación que comentamos, no tenía, al parecer, ninguna de estas medidas.

Entonces, frente al asalto en el Parque Arauco, la solución no es más guardias y armados, sino exigirle al banco que la máquina que instale, cuente con las medidas necesarias para evitar asaltos. Y esa exigencia debe ser con fecha tope, porque si no, el mall seguirá expuesto y el banco no hará mucho por superarla. Total, es altamente probable que sí, un cajero es asaltado, el dinero que el banco podría perder, se lo reembolse alguna compañía de seguros.


Por último señalemos que el guardia fallecido y cuya acción fue mucho más allá del cumplimiento del deber, tenía cuatro hijos. 

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...