martes, 28 de marzo de 2017

Primarias

Faltando poco más de dos semanas para que venza el plazo de inscripción de los partidos políticos y algo más de 3 meses para la realización de primarias, el panorama, aún, no logra despejarse en ninguno de los sectores que postulan.

Chile Vamos

En Chile Vamos, con la proclamación de Sebastián Piñera, por parte de RN y la UDI, quedó sellada la cantidad de candidatos que se presentarán en la primaria de esa coalición.

Piñera, desde la proclamación en la Quinta Normal, ha repetido el libreto, tratando de plantear una “buena onda” en torno a su candidatura y fuertes críticas al actual gobierno. Según las encuestas, es quien tiene la primera opción para encabezar el cómputo final, Para gran alegría de todos aquellos que, en su proclamación, gritaron “Viva Chile y Pinochet”.

Se enfrenta al senador Manuel José Ossandón, que renunció a RN, para forzar la primaria. Con un gran capital electoral en Puente Alto, donde fue un brillante alcalde, asegura que ganará la primaria puesto que Sebastián Piñera no podrá resolver su intríngulis entre política y negocios.

Los dos Kast, Felipe y José Antonio, no se plantean como eventuales ganadores y buscan distintos objetivos en sus candidaturas. Felipe busca mantener la existencia de Evópoli, independiente a lo que digan y disputen RN y la UDI. José Antonio, hasta hoy, es tanteado para que se presente en la primaria y no vaya a primera vuelta, como lo ha afirmado por la prensa.

Declaraciones de Ossandón, por la prensa, aseguran que la primaria de la derecha será de una violencia verbal mayor, entre partidos aliados, que si se enfrentaran coaliciones distintas. De aquí, surgieron comentarios de algunos analistas políticos, que afirmaban que, la proclamación en la Quinta Normal, Piñera se planteó más pensando en esta primaria, que en la elección presidencial misma. De hecho, es el primer escollo que debe superar y, en una de estas, puede no ser el más fácil. Además, puede dejar heridas, entre los contendores, difíciles de cicatrizar.


Nueva Mayoría

La Nueva Mayoría no tiene para nada claro su futuro post primaria, pero tampoco, ha habido entre los eventuales candidatos, declaraciones agresivas o descalificatorias.

Alejandro Guillier, cercano al Partido Radical, encabeza las encuestas, pero no tiene detrás un partido que le respalde al mismo nivel. Los Radicales mantienen una baja presencia electoral y no se vislumbra por donde podrían desarrollar una fuerza que marche junto a su candidato, hacia las primarias.

Caso distinto al de Carolina Goic, que tiene el apoyo unánime de toda la Democracia Cristiana. Partido que, poco a poco, va poniendo en movimiento su maquinara electoral, fuerza que no se puede despreciar ni mirar con indiferencia. En este momento la Senadora por Magallanes, es quien presenta más posibilidades de amagar un posible triunfo de Guillier en la primaria de la coalición de gobierno.

Ricardo Lagos presentó, ante la prensa, líneas programáticas de su candidatura. Pero su candidatura partió débil: cuando se pensaba que su sola presencia, para temor de algunos sectores, incluida la derecha, arrasaría en las encuestas, no ha podido remontar hasta lograr un nivel significativo de preferencias.

Insulza y Atria no han mostrado niveles, en las encuestas, que los haga mantener opciones reales, en una elección abierta para la Nueva Mayoría.

Sin embargo, con estos posibles candidatos, se debe tener claro que, hasta el momento, no todos los partidos de esta coalición, han proclamado candidatos, como es el caso de la derecha.

Sin ir más lejos, faltan las definiciones del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, que, a mayor abundamiento, no decide si Carolina Goic se presenta en primarias o va a la primera vuelta. La indefinición, en materia de candidatos, de estos dos partidos que representan más del 50% de la NM, tiene, sin duda, impacto en las encuestas. Mantiene una incertidumbre que favorece, momentáneamente, a candidatos del sector que hoy, aparecen mejor posicionados.


Frente Amplio

El Frente Amplio asoma, tratando de repetir el logro electoral de Valparaíso, en la elección de alcalde, en octubre último. El diputado por Punta Arenas, Gabriel Boric, insiste que pasarán a segunda vuelta

Podría aumentar la probabilidad de lograrlo, si se dieran dos condiciones. La primera, es que el Frente Amplio lograra reunir, en una posible primaria, una gran cantidad de movimientos y partidos, que estén dispuestos a jugárselas en esta opción, respetado el resultado que sea, en la lucha por la segunda vuelta presidencial. La otra condición, es que la NM no logre consenso en torno a su primaria y vaya dividida en noviembre. 

Desperdigando votos, la coalición de gobierno, pierde su mayor fuerza electoral, que podría favorecer al Frente Amplio.

También, dos variables se juegan en contra. Una de ellas, es ver cuántos movimientos y partidos se suman, realmente, al Frente Amplio y cuales candidatos podrían presentarse. Sin son pocos, las posibilidades de un buen resultado en la presidencial, amenguan. La otra variable, es que Gabriel Boric y Giorgio Jackson, deben ir a la reelección como diputados.

El caso de Jackson es principalmente, preocupante. Recordemos que, la NM, se omitió en su distrito, Santiago Centro, y que, como candidato único del sector, obtuvo 48% de los sufragios. Esta vez, deberá correr con sus propias fuerzas y apoyado por un movimiento que, en la elección de concejales de octubre, no tuvo una cantidad tal de votos, como para asegurarle ser elegido, nuevamente.

Esta situación, de Boric y Jackson, con la campaña presidencial lanzada, sin duda que quitará bríos al candidato del Frente Amplio, puesto que estos dos parlamentarios, deberán preocuparse, inexorablemente, de la reelección en sus distritos.



Al margen de todo lo anterior, existen dos hechos que atraviesan, transversalmente, a todas las coaliciones.

El primero de ellos, es que todos los partidos involucrados logren juntar, antes del 14 de abril, el mínimo de votos que la ley les exige, para seguir existiendo como partidos políticos reconocidos legalmente. Esta situación podría perjudicar a cualquiera de los candidatos que hemos nombrado, sin excepción.

El segundo hecho, es la abstención. En toda elección, el electorado duro, se alinea tras su preferencia y acude a las urnas. Y con estos votos se dirimen los resultados. Una vez más, entonces, la abstención será alta y todos la olvidarán. Salvo que, las coaliciones se la jueguen, más que por los partidarios que van y votan por ellas, por los electores que acostumbran a quedarse en sus casas.


Sin duda que veremos, tal vez como nunca ha sucedido antes, a todos los candidatos llamando a votar. En la medida que ese llamado tenga eco en sectores que habitualmente se abstienen, los resultados pueden sorprender y mucho.

No hay comentarios:

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...