sábado, 22 de abril de 2017

Disyuntiva DC

Complicado momento está viviendo la Democracia Cristiana. Por un lado, tiene pendiente la definición interna, de ir a primarias o llegar a la primera vuelta. Y mientras, esta decisión continúa pendiente, por otro lado, el resto de los partidos que conforman la NM, le señalan que, ir a primera vuelta, implica no formar lista parlamentaria conjunta.

La decisión sobre la primaria o la primera vuelta, la DC la tomará el próximo sábado, en una Junta Nacional, citada para el efecto. Esta Junta se citó, dado que, en la anterior que proclamó a Carolina Goic candidata a Presidente, se estimó necesario, esperar que se desencadenaran algunos hechos políticos que, en ese momento, estaban aún en el aire
.
Uno de ellos, sin duda el más importante, era la decisión del PS sobre la disyuntiva entre Guillier y Lagos. Haber bajado al ex presidente como candidato socialista, cambió la perspectiva de la primaria de los partidos de gobierno. Dado que, ahora, el quedar sólo Guillier y Goic como candidatos, 4 delos 5 partidos apoyan al primero. Luego, cobra fuerza en la DC que, en esos términos, no aceptan una primaria, porque se transformaría en una “todos contra la DC” y prefieren ir a primera vuelta.

Aquí es donde aparece la solitaria lista parlamentaria de la Falange y el fantasma de la cifra repartidora. Cifra repartidora que se estrena en estas parlamentarias, pero que no tiene a nadie tranquilo, porque no hay historia al respecto. Pueden tejerse especulaciones, pero nadie tiene seguro nada. Sin embargo, el sentido común pareciera indicar que un partido sólo y con baja votación, no podría tener una fuerte representación parlamentaria.

Por eso, aumentan las amenazas de los dirigentes de los partidos de la NM, cuando abogan a voz en cuello, que llegar a la primera vuelta, no permite conversar sobre listas parlamentarias conjuntas. Tras estos avisos, estos dirigentes tienen claro lo que implica perder a la DC como aliada y, de una manera u otra, tratan que esta recapacite y vuelve mansa y con la cola entre las piernas, a la coalición de gobierno, apoyando al candidato que los otros partidos ya han proclamado.

Pero, también, desde otros lados, han surgido voces que aclaran que la DC debe llegar a primera vuelta y, anuncian con voz tan entera, que parecieran tener absoluta certeza, cuando indican que los simpatizantes y militantes democristianos, no votarán por Guilliier, sino por Piñera.

Claro que evitan decir sobre cuales supuestos o datos que sólo ellos conocen, se basan como para afirmar, tan gratuitamente, cuál será la intención de votos de todos los democratacristianos. Salvo conocer uno o dos casos que alguna vez apoyaron al partido y hoy se fueron.

O sea, este aviso sobre a quien se terminará apoyando, es solo una inducción basada en conversaciones u opiniones dichas al pasar. Pero la política no puede basarse en inducciones, aún cuando se desee que el partido en que se milita, llegue a primera vuelta.


Como muchas veces en su historia la Democracia Cristiana, se ve enfrentada a decisiones internas que una vez tomadas, removerán toda la estantería falangista, tendrán una fuerte repercusión nacional y no quedarán todos contentos.

No hay comentarios:

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...