viernes, 12 de mayo de 2017

¿Ético?

En el Partido Socialista, quienes recomendaron realizar las inversiones que hemos conocido por la prensa, consideraron solamente el punto de vista financiero. Probablemente, incluso, más de alguno de los integrantes del comité de inversiones hizo gala de su conocimiento bursátil, para apoyar esta recomendación.

El tema llegó a tal punto, que las inversiones se hicieron en una ancha muestra de papeles, cumpliendo así, con una de las principales medidas que debe tomarse para disminuir el riesgo: no poner nunca todos los huevos en la misma canasta.

Claramente, no hicieron nada ilegal, pero sin duda, que el tema escapa de los límites de lo meramente legal. Aquí faltó, por descuido, desidia, comodidad o quien sabe qué, un llamado de atención para conciliar lo legal con la doctrina, de compatibilizar los principios con la rentabilidad.

Entonces, siendo un partido de izquierda, el tema, éticamente, es del todo reprochable.

Más aún, cuando el partido ha formado parte de campañas en que enrrostran esto mismo a políticos y organizaciones de derecha, independiente que puedan o no tener razón.

Una vez más, no se ha revelado como buena mezcla el dinero y la política. Y, una vez más, sale perjudicada la política. Como también sale perjudicada cuando se habla de paraísos fiscales.

Si un chileno se lleva una empresa chilena a un paraíso fiscal, esa empresa no deberá tributar. En modo directo; no pagará un solo peso de impuestos, a nadie. De ahí el nombre de paraíso fiscal.

Quien posee una empresa en nuestro país, debe pagar, al fisco chileno, un impuesto sobre las utilidades. En el paraíso fiscal, las utilidades no pagan, son gratis.

Si en Chile una empresa crece, este crecimiento contribuye, en proporción adecuada, a aumentar el PIB chileno. En un paraíso fiscal, cuando una empresa crece, el único que crece, es su dueño.

Imaginemos, por un momento, que en nuestro país sale elegido Presidente de la República, un ciudadano que tiene empresas en un paraíso fiscal. Como Presidente de la República, este ciudadano tendrá como principal objetivo que Chile crezca, vaya dejando atrás el subdesarrollo y alcance los estándares de una sociedad desarrollada.

Claramente, para esta tarea todos los chilenos debemos cooperar, remar coordinadamente en la misma dirección, atornillar para el mismo lado y aportar uno más otro y otro granito de arena. Debemos poner todos nuestros esfuerzos en la consecución del crecimiento.

Pero ocurriría que el Presidente de la República no cumpliría con esto. Porque cuando su empresa en el paraíso fiscal crece, a Chile no le reporta el menor tributo, no llega ni siquiera una chaucha, como dirían nuestros abuelos, al fisco chileno.


O sea, el Presidente de la República rema para otra dirección y atornilla para otro lado. ¿Ilegal? En absoluto, todo se ajusta a la legalidad vigente. ¿Ético?...

No hay comentarios:

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...