viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Azar?

El miércoles se jugaron los partidos de vuelta por las semifinales del Campeonato de Clausura 2009

En el partido entre Universidad Católica y Santiago Morning, el árbitro anuló un gol de este último, aún cuando en la televisión no se puede determinar la causa de dicha anulación. En el segundo tiempo, cobró un penal a favor del conjunto cruzado que todos los comentaristas de la televisión coinciden que era, al menos, dudoso.

En el partido entre La Serena y Colo Colo, en el primer tiempo hubo dos jugadas que debieron haber sido cobradas como penal: una mano de Meléndez y un agarrón a la camiseta del rival, por parte de Olate. El árbitro Pozo las dejó pasar. Hacia el final del partido, un defensa del equipo albo, pegó un codazo, en la cara, a un delantero serenense y lo dejó sangrando, a tres metros de un guardalínea.

La ley de los grandes números nos enseña que, si existen 2 sucesos, en una muestra grande de situaciones, la probabilidad de uno u otro suceso tenderán a equipararse.

En otras palabras, todos cometemos errores. Está en nuestra naturaleza y no forma parte de nuestra voluntad. Luego, si un árbitro, en un partido, se equivoca reiteradamente y perjudica a ambos equipos, es humano y puede hablarse de azar, pero si en todas estas muestras el perjudicado es el mismo, ya el azar no corre. Tiene otro nombre…

1 comentario:

Carlos Correa Acuña dijo...

La verdad es que los arbitrajes, tanto como el mal fútbol de nuestros equipos están llenos de errores. Tan cierto es lo que dices que si tuviésemos un fútbol profesional, tal vez podríamos llenar los estadios y así mejorar el espectáculo. Por ahora, es lo que hay, como dice tu primo de provincia, gran hincha de mi equipo, cruzado de corazón...

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...