jueves, 10 de diciembre de 2009

Los entrenadores...

La Selección chilena de fútbol realizó la mejor campaña clasificatoria, para un mundial de fútbol, de su historia. Todo el mundo elogia a su entrenador, el argentino Marcelo Bielsa.

A comienzos de año, la Universidad de Chile, después de darle muchas vueltas al tema, decide traer como entrenador de su primer equipo al uruguayo Sergio Markarian. De larga experiencia dirigiendo clubes de fútbol, incluso uno de esos paraguayos que arreglaron el resultado en la Copa Libertadores para dejar fuera a los equipos chilenos.

Markarian llegó, tomó un equipo sin figuras, con lesionados, sin refuerzos de renombre, los hizo jugar en el torneo de apertura, logró entrar a los play off, llegó a la final, salió campeón y se fue…

Colo Colo en la pretemporada del torneo de clausura, también se dio vueltas para traer un nuevo entrenador. Había que reemplazar a Gualberto Jara, que había reemplazado, a su vez, al defenestrado Marcelo Barticciotto.

Hugo Tocalli llegó a comenzar el campeonato con un equipo ya armado, no eligió los refuerzos recién llegados, que no fueron pocos. Tomó lo que había, considerando una pésima campaña en el torneo de apertura. Su comienzo fue para nada auspicioso, más bien vacilante: las derrotas se acumulaban, el equipo retrocedía en la tabla de posiciones, se acercaba peligrosamente a los lugares de liguilla de promoción y el entrenador estuvo a punto de irse tan rápido como había llegado.

De pronto, el equipo empezó a ganar. Se alejó de los lugares peligrosos y logró entrar a los play off. Su carrera terminaría logrando el título después de la final con la UC.

Tres entrenadores. Extranjeros todos. Los tres llegaron, tomaron sus equipos y lograron inmediatamente su objetivo. Markarian y Tocalli en menor tiempo, porque sus campeonatos son más cortos. Bielsa, en 2 años por la forma que estaba estructurado el sistema de clasificación al Mundial. Éxito total. Vini, vidi, vinci

¿En Chile no existen entrenadores?...

No hay comentarios:

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...