miércoles, 20 de enero de 2010

Arancel Universitario

Debido a un proceso de admisión especial, mi hijo Felipe de 20 años, quedó aceptado en Ingeniería Civil, en la Universidad Católica (PUC).

Presenté todos los papeles pertinentes y quedó matriculado como alumno regular. El derecho de matrícula fueron noventa y tres mil pesos.

La colegiatura anual, pagadera en 10 cuotas mensuales y sucesivas, asciende a cuatro millones y medio de pesos al año. O sea, cada cuota es de 450 mil pesos.

La PUC es una institución educativa que presta un servicio. Ella es dueña de cobrar por dichos servicios, lo que estime conveniente y puede considerar, para fijar los montos, las variables que estime conveniente conjugar. Es un derecho que nadie puede discutirle.

Sin embargo, creo que el problema va más allá y no afecta sólo a la PUC, también podríamos incluir a la Chile y aquellas otras universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, que cuentan con una gran demanda de matrículas.

¿Qué pasa con los hijos de aquellas familias que no cuentan con recursos propios para financiar estos aranceles?

Existen becas y créditos, algunos más blandos que otros, además las casas de estudios premian a los mejores alumnos de cada promoción con porcentajes de rebaja. ¿Llegarán a ser, en el caso de las carreras más caras, los alumnos con beca o con crédito fiscal o bancario, una mayoría dentro de toda su escuela? Los más probable es que no.

¿Cómo podría acceder a una carrera, con los valores ya citados, de cualquier universidad, un alumno perteneciente a una familia cuyos ingresos sean menores que la cuota mensual del arancel? ¿Bastará con optar a una beca o algún crédito?

Me da miedo profundizar la respuesta. Temo que no me guste…

No hay comentarios:

Bienvenidos

Todas las ideas, opiniones, comentarios sobre los temas aquí tratados son bienvenidos...